Brioche de naranja y chocolate sin lactosa

Cuando hice el Roscón de Reyes, me sobró masa que aproveché para preparar un brioche relleno de chocolate sin lactosa. Como era imposible comernos tanta cantidad de dulce, lo congelé en porciones, cuando nos apetece lo descongelamos a temperatura ambiente y está como recién hecho.

Con esta receta participo en el reto #Reciclando Sabores de mis queridas Marisa y Rosalía.
Este es un mes perfecto para reciclar, seguro que os han sobrado ingredientes estas navidades, así que si queréis ideas, visitad sus blogs.






Ingredientes


- para el prefermento


25 g de harina
8 g de levadura fresca de panadería
5 g de azúcar
15 g de leche sin lactosa tibia

- para la masa del brioche


2 huevos M
35 g de manteca de cerdo o mantequilla sin lactosa derretida
ralladura de 1/2 naranja
ralladura de 1/2 limón
5 g de esencia de azahar
20 g de leche sin lactosa tibia
10 g de zumo de naranja
40 g de azúcar
todo el prefermento
200 g de harina de fuerza+25 g de reserva
2 g de sal

- para el relleno


chocolate de tableta o crema de untar sin lactosa


Cómo hacer Brioche de naranja y chocolate sin lactosa


Primero hacemos el prefermento mezclando en un bol la harina con el azúcar, le desmenuzamos la levadura y añadimos la leche tibia (cuidado que no esté muy caliente o estropeará la levadura y no subirá).
Tapamos con film, dejamos dentro del horno apagado y esperamos 1 hora.

Si no lo vamos a utilizar enseguida, podemos guardarlo en la nevera y cuando lo necesitemos, lo sacamos 1 hora antes para que alcance la temperatura ambiente.

Ahora vamos con la masa. Comenzamos batiendo los huevos ligeramente, añadimos las ralladuras de limón y de naranja, la mantequilla derretida, la esencia, el zumo de naranja y la leche tibia.

Si tenéis panificadora, lo volcáis todo en la cubeta.

Si no es así, continuamos en el bol.
Incorporamos el azúcar, el prefermento, la harina (200 g) y la sal.

Pasamos la masa a la mesa enharinada y amasamos hasta que la masa esté lisa, brillante y elástica. Posiblemente os haga falta añadir los 25 g que teníamos reservados, yo si se los añadí.

Si lo váis a amasar en la panificadora, como ya teníamos los líquidos en la cubeta, añadiremos ahora los sólidos y ponemos el programa que sólo amasa, en la de Lidl es el número 7 y dura 15 mn.

Cuando termine el programa, si véis que la masa aún está muy pegajosa, añadís los 25 g de reserva y volvéis a programar 15 mn más.

Cuando la masa esté lista, tanto si es a mano como en panificadora, la pasáis a un bol amplio engrasado y la tapáis con film o un paño y la dejáis dentro del horno apagado. Yo lo precaliento a 50º C y después lo apago, la masa sube muy rápido de esta forma.
Lo ideal es que preparéis el prefermento por la tarde, amaséis por la noche y dejéis la masa en la nevera toda la noche. Por la mañana la sacáis y la dejáis 2 horas para que alcance la temperatura ambiente.

 Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol, formamos una bola y la dividimos en 8 porciones de unos 50 g cada una.

 Les damos forma de bolita y ponemos en el centro una porción de chocolate o una cucharada de crema de cacao. Cerramos dejando el cierre boca abajo.
Tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo. Para ganar tiempo, yo enciendo el horno a 50ºC, lo apago y dejo dentro la masa. De esta forma, en una hora más o menos lo tendréis listo.

Sacamos, pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar. Yo utilicé el azúcar perlado que me había sobrado del roscón.

Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante 20 ó 25 mn, hasta que esté doradito.
 En cuanto esté templado ya podemos comerlo, con el chocolate derretido está de muerte. Y ya sabéis, si queréis congelarlo, ahora es el momento.
Es una masa fantástica, muy esponjosa y tierna. Aguanta muy bien un par de días, aunque no creo que os dure tanto :)
Hasta el martes, feliz finde.
Rosa.

40 comentarios:

  1. Muy buena idea hacer este brioche con masa de roscón y encima lo encuentro superbonito, me encantó Rosa. Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam, a ti te quedaría espectacular seguro. Feliz finde.

      Eliminar
    2. Hola. Qué rica receta. Empezaré hoy, haré el fermenteo y mañana temprano la haré Yo tengo levadura en polvo, se usaría la misma cantidad? muchas gracias.

      Eliminar
  2. q ricoooo!!!! la verdad es q es bien sencillo de hacer y se queda de lo mas original. me encanta

    ResponderEliminar
  3. Rosa me parece una idea genial, nos podemos dar un caprichito, sin necesidad de volver a hornear. Por cierto, la masa se ve super esponjosa.

    Gracias por acordarte del Proyecto a la hora de aprovechar alimentos.

    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Ummmm que riquisimo!!! Tengo que probas a ver. No sabía eso de congelar y descongelar.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Flor, si lo congelas recién hecho, después está perfecto. Besos.

      Eliminar
  5. Te han quedado espectacular!!!! más perfectos creo que sería imposible.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, anímate con el brioche y verás qué rico. Saludos.

      Eliminar
  6. Adoro brioche e esse ainda tem recheio de chocolate que eu adoro.
    Ficaram lindos, seriam bem vindos para o lanche
    bj

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu idea!! la verdad es que ahora que voy perdiendo el miedo a las masas con levado, me encanta probar presentaciones y rellenos distintos, este tuyo parece genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez se les pierde el miedo, las masas dan mucha satisfacción. Feliz viernes Carmen.

      Eliminar
  8. Madre del amor hermoso! Salimos de Herodes y nos metemos con Pilatos, jajajajajaja Esto no se hace, que lo sepass... Babeando me tienesss!
    Un besico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Mamen jajaja por lo menos o disfrutas con la vista. Un besazo.

      Eliminar
  9. Que rico... no veas como ha quedado! el roscón estaría bueno pero esto es irresistible... con el chocolate. Una perdición! Me encanta como te ha subido la masa y la miga. Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NIkichan, la verdad es que quedó estupendo, gracias por tu visita.

      Eliminar
  10. Este año por primera vez hemos preparado el roscón en casa y fue todo un éxito, así que con tu idea... ni te cuento, eso si para no tener tanto cargo de conciencia y un poco más rebajado el michelín le quitaremos el chocolate (así luego le metemos el relleno a placer). Gracias por aportarnos esta idea tan super!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonsoles, me alegro de que te haya gustado, es muy práctico congelarlo en porciones ya que por el trabajo que da no la vamos a hacer todos los días. Besos.

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho, además te ha quedado impresionante. Qué rico y que presencia más estupenda. Me comería un buen trozo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso! Muy buena idea y te ha quedado precioso y riquísimo porque por las fotos ya se ve que la miga tiene tela! Y qué rica la naranja con el chocolate! Las fotos, preciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa quedó estupenda, es una gozada hacer este tipo de dulces, los disfruto un montón. Besos.

      Eliminar
  13. Me encanta ver los brioches así de juntitos!!!! Quedan perfectos así!!!! Seguro que estaban deliciosos Rosa!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  14. Vaya pinta esponjosa que tiene!!! Que disfrute de desayuno con mi té, para cuando pueda comerlo jajajaja. Buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  15. muy buena receta,pero una duda,porque en los ingredientes pones 200g d harina d fuerza y luego en la preparacion cuando hay que añadirla pones entre parentesis 400g??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de mirarlo y tienes razón, la cantidad entre paréntesis debería ser 200 g porque es la mitad de la que usé para hacer el roscón, de ahí el error. Ahora mismo lo cambio, saludos.

      Eliminar
  16. Me encanta la mezcla de chocolate y naranja se ve delicioso, pasate por mi blog, tienes un regalito, feliz fin de semana guapa bst

    ResponderEliminar
  17. A mi no me ha sobrado pero con lo que me gusta hacer panes... y esta combinación de chocolate y naranja, me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Se ve delicioso. La idea ha sido genial. Besos

    ResponderEliminar
  19. Ya me puedes reñir y mucho. Ando con problemillas y liada y como Rosalía es la que recibe los avisos de las recetas que se cuelgan, si no entro en mi receta para ver qué se ha añadido, no me entero. Mil perdones y mil gracias por este regalazo de receta. Es una pasada y tiene que estar de muerte. Más para mí que ando con un mono de dulce que no veas. Un beso Rosa. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, me alegro de verte por aquí. Espero que esos problemillas no sean nada grave. Feliz fin de semana.

      Eliminar
    2. Que buena pinta.... con chocolate o sin el, que manera más rica de reciclar ingredientes.... ¡que hambre, dios mío!
      un bico y buen finde

      Eliminar
  20. Menudo pecado! Tienen que estar de muerte rellenos de chocolate! Las fotos son tremendas! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  21. Menuda pinta más buena! Es una receta de lujo!
    Besos!

    www.monicalopez.es

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el brioche y la mezcla de naranja y chocolate... Ummmmhh... que rico!!!
    Te ha quedado estupendo Rosa.
    Un besito, guapa!! :)

    ResponderEliminar
  23. Todas las recetas está, maravillosas, gracias por su generosidad al compartir sus recetas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.